Skip links

Patrick Cowley & Jorge Socarras – Catholic

“Sintéticos grooves que parecen salir de un cuento de robots queers

 

 

Diamin

Álbum: Catholic
Artista: Patrick Cowley & Jorge Socarras
Track: Robot Children
Año: 2009
Sello: Macro
País: Alemania

Compuesto en los años 1975-79 por Patrick Cowley y Jorge Socarras, quien después fue parte de la banda de Art Disco-Punk, Indoor Life. San Francisco fue donde ambos artistas se habían mudado atraídos por la explosiva irrupción del colectivo LGTB. Fue una pareja de amigos de Jorge quienes le presentan un chico sexy y tierno, llamado Patrick y rápidamente establecieron amistad. Patrick tenía interés en artistas como Stravinsky, Wendy Carlos o Tomita, mientras Jorge lo hacia en la Velvet Underground, Nico, Roxy Music, Brian Eno y Phillip Glass.
Su primer trabajo fue cuando Jorge invita a Patrick a componer una pieza para una acción performática. Esta colaboración devino en el proyecto “Lesser Man” pero luego, dada su educación parroquial juvenil, se “re-bautizaron” con el nombre de “Catholic”.

Aún cuando sigue siendo rememorado por su papel principal en la cristalización del High NRG y sus colaboraciones con Sylvester, Cowley fue responsable de abrir la paleta de colores de la música disco con composiciones ambiguas, chorreantes de una estridencia hermosa y sintéticos grooves que parecen salir de un cuento de robots queers, acompañamiento perfecto para esos años de militancia LGTB. “Catholic” entrega un amplio y su vez concreto terreno sonoro conceptual, al que le caben etiquetas como proto-techno, minimal, post-punk, leftfield disco y muchos grises, que dificultan su clasificación.
Megatone Records, principal aval de la carrera de Cowley, decidió no editar “Catholic”, tuvieron que pasar 20 años para que alcanzara, recién en el 2009, un formato físico, al ser lanzad en CD por el sello Macro. A la fecha se siguen rescatando y reeditando tapes perdidos de este gran artista, que murió muy joven a causa del VIH, sobre todo a través del sello Dark Entries. En 2014 Dark Entries lo edita por primera vez en vinilo, y todo lo recaudado se donó a San Francisco AIDS Housing Alliance, fundación que desde el 82’ enfrenta el VIH en las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Dejar comentario

Name*

Website

Comentario