Skip links

Klaus Schulze – Dune

“La poesía y el loop como vehículo hipnótico al planeta solitario Dune”

      

Diamin

Álbum: Dune
Artista: Klaus Schulze
Año: 1979
Sello: Brain
País: Alemania

El inicio de los 70’s dio luz a proyectos de experimentación y síntesis electrónica que nos influencian al día de hoy. Cabe destacar a Tangerine Dream, Ash Ra Tempel y Cosmic Joker, como cimientos de “Kosmische Musik” y la brillante “Berlin School”, la escuela de formación de Klaus Schulze (KS). Pionero y considerado uno de lo compositores de música electrónica cósmica y ambient más influyentes, KS sedujo no sólo a eruditos de la síntesis ingenieril en los 70’s, sino que también trascendió generaciones siendo apodado “Grandfather of Techno” por la rave berlinesa de los años 90’s, a participar como invitado de los conciertos de Ambient-Techno de la Love Parade y llegando su obra “Historic Edition” a ser pinchada con recepción eufórica en una rave en Frankfurt.

KS es gran admirador de la ciencia-ficción, y este disco toma el nombre de la saga Dune de F. Herbert. Fue editado por el sello pionero de electrónica y el krautrock, “Brain”, y consiste en dos piezas de larga duración. La primera toma el título del álbum y plasma, mediante atmósferas schulzerianas, coros de Mellotron y campanas de polysynth, este planeta frío y solitario, en una composición que no repite líneas de melodía o percusión.

El segundo track “Shadows of Ignorance” no fue bien recibido por los admiradores de KS debido a la incorporación de una vocal que fue criticada como un intento fallido de experimentación. Sin dudas es precisamente esa vocal de Arthur Brown, que parece estar fuera de lugar, la que vuelve el track una composición que va más allá de la escuela progresiva, al jugar con ideas del spoken-word. La poesía, el loop y la hipnosis permiten ir más allá de las estrategias más reconocidas en KS, y llevarnos a una atmósfera ritualística y ceremonial. En ambas pieza vibra el cello W. Tiepold y el arte de tapa es una fotografía que tomó KS de la pantalla de un televisor durante un escena de la película Solaris de Tarkovsky, agregando previamente sobre la pantalla las letras negras del cover.

Dejar comentario

Name*

Website

Comentario