Skip links

Federico Durand – La Niña Junco

“Una obra contemplativa, para la cual la repetición es cambio y fluctuación”

      

Fango

Álbum: La niña junco.
Artista: Federico Durand
Track: Una Plaza Junto A Las Vías Del Tren
Año de publicación: 2017
Sello: 12K
País: EEUU
Ilustración de tapa: Lola Goldstein.

Muchas veces la música que más nos atrae es la que funciona como antídoto. Esta recomendación es en realidad una excusa para presentar a un artista argentino que admiramos, y a una obra que tiene en su centro la potencia de detener el tiempo. Federico Durand es un músico que vive en La Cumbre, Córdoba. Desde allí ha compuesto una obra maravillosa y muy personal, que además de una obra es un mundo y una sensibilidad.

Sus discos fueron publicados en diversos formatos, siempre en especiales ediciones ilustradas, a través de sellos como Spekk (Japón), Hibernate (UK), White Paddy Mountain (Japón) y 12k (USA). Además, realiza pequeñas y cuidadas ediciones en cassette como souvenir para sus giras de conciertos, mediante su propio sello, Pudú.

Este LP es un claro ejemplo de una obra que nace de la limitación de recursos, para la cual la repetición es cambio, y el paso del tiempo no hace que las cosas se vuelvan obsoletas.

“Sumergido en la belleza del momento, las canciones de La Niña Junco fueron grabadas en una toma durante dos días. Use una pequeña paleta sonora: un solo instrumento, un sintetizador, junto con dos pedales de loop y Roland Space Echo RE-201. El Crumar había sido mi primer sintetizador y se lo había prestado a un amigo. Mucho tiempo después lo recuperé, justo cuando me mudé a La Cumbre. Fue gratificante volver a hacer pequeñas melodías con su limitado pero bello oscilador. En muchas maneras este álbum se siente como el regreso a un primer hogar. Los ruidos eléctricos de mi viejo y dañado instrumento fueron un regalo musical inesperado, y una prueba humilde del paso del tiempo”.

Dejar comentario

Name*

Website

Comentario