Skip links

Inner Trax x Ric Piccolo

Estamos muy felices de presentarles la segunda entrega de esta serie dedicada a desarrollar un encuentro profundo con nuestros colegas DJs, para conocer en profundidad sus enfoques. En este oportunidad el invitado es Ric Piccolo: un digger excepcional de música nacional que tiene la capacidad de bucear en las bateas más esotéricas para rescatar del barro de la historia gemas impensadas que no sabíamos  que existían en nuestro legado musical. Claro que en muchas ocasiones para sonar vigentes necesitan de una “puesta al día”, que Ric en su faceta de reworker loga con mucha maestría, sin que pierdan su brillo original. Con ustedes entonces, Ric Piccolo y su versión alternativa de nuestro sonido local:

– ¿Qué ciudad o ciudades influyeron tu mundo sonoro?

En los últimos 10 años de mi vida he viajado muchísimo gracias a la música, tocando como Dj y junto a Viky O con el proyecto Furor Exótica, pero creo que Buenos Aires fue determinante. Vivo en la ciudad y su complejidad, eclecticismo arquitectónico e idiosincrasia fueron una inspiración fundamental. En mi faceta como reworker, siempre utilizo samples de música Argentina de los 70’s y 80’s como materia prima, para traer esos hallazgos al presente de una forma renovada, creando un idilio y jugando con la fantasía de algo que quizás nunca fue pero parece haberlo sido. Por lo tanto, el paisaje urbano de Buenos Aies y su caos ordenado esta plasmado en todo mi trabajo.

– ¿Cuál o cuáles podrías decirnos que fueron tus primeras sensaciones musicales o experiencias qué marcaron tu relación con la música?

Desde muy chico estudie música, lo cual me sirvió para incorporarla a mi vida. Hasta mi adolescencia viví en Gálvez, una pequeña ciudad de Santa Fe, por lo que no tuve mucho contacto con una escena, sino que fue más bien virtual mi influencia. Cuando tenía 15 años, junto a mi amigo David Bianco tuve mi primer proyecto musical, nos juntabamos a experimentar con instrumentos y percusiones hasta que un día nos prestaron un sintetizador Yamaha y desde ese momento, sentí que todo cambió. Definitivamente me hizo entender la música desde otro lado y marcó mi camino.

– ¿Con qué otras disciplinas, actividades o mundos imaginarios nutrís tu creatividad para después cruzarlo con lo musical?

Consumo todo tipo de expresiones artísticas (vine, literatura, arquitectura, escultura..) e investigo mucho cuando algo me interesa, me considero bastante nerd en ese sentido. Pero nunca busco la inspiración directa en otras diciplinas, sino que prefiero disfrutarlas y luego las ideas siempre llegan cuando menos las espero, por ejemplo, cuando voy a correr al parque o miro la gente pasar. Poner la mente en blanco me resulta muy inspirador.

 – ¿Qué cosas te obsesionan?

Musicalmente hablando, me obsesiona la evolución de una pieza musical, como mantener la esencia orginal de una idea hasta el final del proceso sin que pierda el encanto. Sin duda es lo más difícil y lo más importante. Vivimos en un mundo ultrapasteurizado y si bien estoy a favor del avance tecnológico, y me encanta, siempre le dedico mucho tiempo a esta tarea.

 – ¿Qué situación/paisaje/contexto ideal te imaginas para que suene este set?

Es un set 100% construido con música Argentina, resultado de mis últimos años de digging. Por lo tanto, un paisaje urbano como el de Buenos Aires es ideal. Y por la duración de la sesión, cualquier recorrido en colectivo que valla de una punta a la otra de la capital va a ser el paisaje perfecto. Opción lounge, desde la terraza más elevada del edificio Barolo tomando un cocktail.

Ric recomienda en Family Affair Discoteca: Cuasares – Afro-Progresivo

Artista: Cuasares
Año: 1973
País: Argentina

Una producción nacional de 1973 del músico Waldo Belloso, muy poco conocida y que mecere serlo más. Un disco conceptual, mezcla de Jazz, Afro, Funk y Ritmos Latinoamericanos con sonidos cósmicos de sintetizador, toda una delicia.

Ric Piccolo (el hombre de las pampas) es un productor y Dj argentino que se especializa en diferentes géneros como la música disco, Wave, House y Rare Grooves con un abordaje experimental / leftfield. Es también un digger, reworker y remixer de gemas oscuras de la escena argentina de los 70s y 80s, trabajo que quedó plasmado en su serie de mixes PampasDiscoShock y en los 12″ AustralWorks (Bordello A Parigi) y The Sound of Pampas (Violette Szabo).  Intega junto a Viky O el dúo Furor Exótica.

https://soundcloud.com/ricpiccolo

Dejar comentario

Name*

Website

Comentario