Skip links

Fad Gadget – Back to Nature

“Postpunk electrónico, frío y oscuro. Música pop moderna sobre un paisaje existencial postapocalíptico”

 

Pelut

Album: Back to Nature/The Box (Single,7´´)
Artista: Fad Gadget
Track: Back to Nature
Año: 1979
Sello: Mute Records (002)

Luego del inesperado éxito suscitado por el single T.V.O.D./Warm Leatherette (1978) de The Normal, Daniel Miller recibió varios demo tapes de artistas que aspiraban a ser editados en Mute Records, su flamante sello discográfico. De todas las propuestas que le llegaron, hubo una que  captó especialmente la atención del productor de aquel disco seminal del synthpunk de baja fidelidad: una cinta con grabaciones rudimentarias realizadas por un ex estudiante de artes visuales llamado Frank Tovey (aka Fad Gadget). Fue tal el impacto que le produjo su música que le propuso grabar en (no tan) mejores condiciones  y  editar el resultado en un disco de 7´´.

Me gusta pensar a Back to  Nature/The Box como una suerte de manifiesto estético inaugural de Fad Gadget. Postpunk electrónico, frío y oscuro, pero, en absoluto solemne. Música pop moderna, minimalista y bailable. Un sintetizador analógico, un piano eléctrico  y una caja de ritmos acompañan a la voz  cavernosa y sensual de Tovey, quien, con una modulación lúgubre, evoca un  paisaje existencial postapocalíptico sobre un riff de sinte a là Stooges, repetitivo, y  surcado por inquietantes filtros de ruido blanco, distorsión y beats de percusión que suenan inequívocamente futuristas.

La tapa exhibe un juego de sombras donde una imagen de Tovey, desnudo y de espaldas, parece sugerir un «retorno a la naturaleza», vehiculizado por la potencia prodigiosa de la electricidad y las máquinas, que prefigura la síntesis entre primitivismo y tecnología expresado en el intenso despliegue escénico, salvaje y, a la vez, delicado y teatral, que distinguía a las presentaciones en vivo de Fad Gadget.
Marc Almond dijo haber pinchado Back to Nature en su época de DJ (pre- Soft Cell), y, según sus propias palabras: When Frank brought out his first track “Back to Nature” it was around the time I was a DJ, and I played it with pride (and a Little envy I confess) – I loved it and it filled the dancefloor –  everyone loved it.

Dejar comentario

Name*

Website

Comentario